jueves, 7 de enero de 2010

MIS AMIGOS DEL ANSELMO


Una de las actividades pastorales que mas distinguía a la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Breña era la preparación a los sacramentos del Bautismo y Primera Comunión de los niños que estudiaban en los colegios de la jurisdicción parroquial, programa que estaba dirigido por las Religiosas Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga. Yo colaboré como catequista desde 1988 hasta 1991, en los colegios "Acisclo Villarán Angulo" (ubicado en el Jr. Carhuaz cuadra 6, demolido en 1997 para construir un mercado) y "Andrés Avelino Cáceres" (ubicado en la cuadra 2 del Jr. Recuay). Después en 1998 y desde el 2002 hasta el 2007 estuve apoyando a los catequistas de diversos colegios dando jornadas a los niños antes de recibir la Primera Comunión.
Pero con el colegio con el que tuve mas cercanía, sobretodo en estos últimos años, ha sido con el "Hno. Anselmo María", ya que las catequistas que atendían dicha institución educativa me invitaban con frecuencia a ayudarles, y yo aprovechaba la ocasión para conversar con los niños e invitarlos a participar del Grupo de Acólitos de la Parroquia. Allí me hice amigo del personal del colegio, pero sobretodo de los niños. Nunca quise ser un "profesor de religión", ni el "hermano de la parroquia". Ante todo fui un amigo que compartía con ellos su experiencia de Jesús, y por eso les daba charlas y jornadas apoyando a las catequistas. Entablamos una amistad "de tú a tú", con mucha confianza y cercanía, a pesar que yo debo tener, en muchos casos, la misma edad que sus padres.
Y esa amistad y confianza nos permitió compartir nuestras experiencias, sueños, ilusiones, esperanzas y dolores: nos hemos divertido juntos, nos tomábamos fotos; varios de ellos me han contado sus dificultades, hemos llorado juntos, sobretodo cuando en el 2004 murió un compañero de ellos a causa de un accidente. Solo me ha faltado jugar fulbito e irme de paseo con ellos. Cuando la catequista ponía mano dura con ellos y los sacaba de las reuniones por mala conducta, era yo quien los consolaba y animaba.
He compatido con ellos la alegría de su Primera Comunión. Sus rostros llenos de alegría se me han grabado en el corazón. A los mejores les invitaba a participar del Grupo de Acólitos de la Parroquia y, modestia aparte, he tenido buen ojo, ya que la gran mayoría han sido muy buenos acólitos y también muy buenas personas.
Cuando los Jesuitas y las Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga dejaron la Parroquia de Desamparados en el 2008, se dejó el programa de preparación para la Primera Comunión de los colegios. Aunque ellos pidieron que se continuara con el programa, se ha preferido que los niños se inscriban y vengan a la parroquia. Se que algunos catequistas han continuado por su cuenta y riesgo con esta labor, llevándolos a otras parroquias a celebrar la Primera Comunión. Yo también me he sentido tentado a hacer lo mismo, pero hubiera sido un acto de deslealtad a la parroquia.
Pese a que la parroquia ya no tiene trabajo pastoral en el "Anselmo", las profesoras me han seguido invitando para dar charlas a los niños y preparar algunos villancicos con ocasión de la Navidad. Y la verdad es que siempre que he estado allí me he sentido en casa. Aunque no iba oficialmente "en nombre de la parroquia", he procurado que estén enterados de las activiaddes parroquiales, sobretodo para que los papás inscriban a sus hijos en los programas de catequesis y ellos mismos se inscriban en los matrimonios comunitarios que organizaba la parroquia.
El día de hoy fue la Clausura del Nivel Primaria del "Anselmo", y con la promoción 2009 que hoy egresaba, se iba también el último grupo de niños que la parroquia preparó para la Primera Comunión en el 2007 (y también el último grupo que conocía: a partir de ahora ya no conozco a casi nadie, fuera de dos o tres niños que pasan a quinto grado). Quise estar en la ceremonia para despedirme de la promoción, pero a la misma hora tenía una Audiencia en el Tercer Juzgado de Paz de Surco; y cuando llegué todo había terminado, casi todos los niños se habían ido y no pude despedirme de mis amigos de sexto grado. Si bien es cierto que a algunos los seguiré viendo en la parroquia y con otros mantendré contacto a través del internet, se también que a varios de ellos dificilmente los veré porque se irán a otros colegios. No es la primera vez que me sucede.
Por ello, quiero agradecer a todos mis amigos del "Anselmo": al Director y a la Subdirectora que han abierto las puertas del colegio a la Parroquia y a mi; a las profesoras, sobretodo a la Srta. Miriam García que me han invitado muchas veces a darles charlas a sus alumnos (espero que no haya sido muy enredado o aburrido); a la Sra. Teresa del personal de mantenimiento del Colegio que confía que podamos grabar un nuevo himno para el colegio. Pero sobretodo a los alumnos, a los niños de hoy y a los niños de ayer, que me regalaron el don de su amistad y su confianza; que me hicieron ser un "Anselmino de Corazón", parte de su grupo; que me dieron la oportunidad de hablarles de Jesús, con quienes he jugado, bromeado, comido, llorado, cantado y rezado.
No se que es lo que el Señor nos encargará este año 2010. Tampoco se si la parroquia volverá a tener atención pastoral en el "Anselmo" o si me invitarán a dar charlas a los alumnos. Parte de mi corazón se queda allí, con todos esos muchachos que hoy están en secundaria. He sembrado en ellos la semilla del Evangelio. Será el Señor quien se encargue de que, a su tiempo, lo sembrado de frutos.
¡GRACIAS, ANSELMINOS, POR EL REGALO DE SU AMISTAD!
¡GRACIAS POR TANTO BIEN RECIBIDO!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que tu trabajo como puente entre el señor Jesucristo y nosotros (anselminos) siga siendo realidad, eres una buena persona, un gran amigo. Siempre estas ahí cuando alguien te necesita, y eso dice mucho de ti. A pesar, que no nos veamos de años (aunque nos hemos cruzado hace poco en la calle) se te sigue considerando como el gran amigo mayor que uno, rara vez, puede tener.

Me gustó lo que escribiste sobre el colegio, en especial sobre el afecto que le tienes. Espero que puedas cambiar algunas cosas del colegio (aspectos negativos).

Escribiría más y más, pero ando con el tiempo un poco corto. Nos vemos Manuel y sigue con tu buen trabajo.

Manuel dijo...

Si no me equivoco tú eres David Angulo. Hace pocos días nos encontramos por el Metro de Breña. Tú fuiste del primer grupo de Anselminos a quienes conocí en 1998.
¡Cuántos recuerdos! Nunca olvidaré cuando les acompañé en un retiro en Lurín el 21 de Noviembre de 1998 y nos quedamos charlando hasta pasada las 3 de la madrugada (y tenía que levantarme a las 6.00 a.m., porque tenía que regresar a Desamparados para la Misa de las 8.00 a.m.). Recuerdo que esa noche conversé con varios de ustedes y tú me pediste entrevista para que te cuente como me había ido en los Ejercicios Espirituales que había tenido unos días antes.
Soy yo quien les agradezco el cariño y la amistad que me brindaron, y cuenten conmigo cuando quieran. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado señor,

Me llamó la atención encontrar en uno de sus textos uma mención al desaparecido colégio estatal primário 'Asisclo Villarán Ángulo'. Queiro decirle que estudié el último año de mi primaria en ese colégio, el año 1976; entonces el Director era el Prof. Yupanqui Callegari, a quien recuerdo con mucho cariño y respeto. Extrañamente solamente recuerdo a los Hermanos Astonitas como colegas de sala de aula. Muchos saludos.

Atentamente,
Juan D. Bulnes

Andrés Jara Cáceres dijo...

Soy Andrés Jara Cáceres. Yo estudié en ese desaparecido Colegio cuando su Director era el Señor Vega a quien lo llamaban de cariño Chancho vega, quien también tenia a sus hijos estudiando en ese mismo colegio.soy de la promoción de Luis Toledo Mayo, de frisancho, Bermejo, Cueva, y otros (Altos Oficiales de la Policía )Trabaje en Marcona, con Juan Bulnes eres tu? .