lunes, 18 de febrero de 2013

REVISTAS ESCOLARES


El pasado Viernes 08 de Febrero asistí a la presentación de la revista "Comunidad Anselmina" editada por los alumnos de secundaria de la Institución Educativa "Hermano Anselmo María", acto que se realizó el la "Casa de la Literatura Peruana". Como ya lo dije en mi artículo "Mis Amigos del Anselmo" mi relación mas cercana era con los profesores y los niños de Primaria, pero esta vez se trataba de un evento de los alumnos de secundaria. Debo confesar que fui por dos motivos: el primero, porque he invitado a "Comunidad Anselmina" a hacer un reportaje cultural a la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad (así que era lógico que, por cortesía y reciprocidad, asista a este evento); y el segundo, porque quería conocer y ver bailar al alumno Miguel del Pino, miembro del equipo de reporteros de prensa anselmina, cuyo talento en el baile ha sido muy comentado y que he podido apreciar en el internet ((Puede apreciarlo en http://www.youtube.com/watch?v=JZqy15ybYdA).
Mientras el Director del "Anselmo" y los profesionales invitados hablaban de la revista, mi memoria comenzó a recordar aquel lejano 1984, cuando en el Colegio Nacional "Hipólito Unanue", donde yo estudié, el profesor Gamaniel Palomino se lanzó a editar una revista. Recuerdo haber participado en ella realizando una entrevista bastante sencilla, junto a mi amigo Marco Palma, a la profesora de matemáticas Rosa María Alva (cuando ni me imaginaba que casi 15 años después estaría editando el Boletín Parroquial de Desamparados y mas adelante escribiendo en este blog). En aquella ocasión el poco impulso que el Colegio (como institución) dió al proyecto, hizo que se demore el lanzamiento de la revista, y que muchos lo vieran con cierta incredulidad.
Como bien lo dijo la Profesora Irene Soto (Directora de la Revista del "Anselmo"), no es solo hacer los artículos y pegar fotos, sino que hay que hacer un arduo trabajo de producción y además, lo más complicado, conseguir financiamiento. Me imagino todo el trabajo que han realizado: redacciones, correcciones (a los textos y a alguna palomillada de los muchachos), cansancio... A diferencia de mi experiencia en el "Hipólito", donde la revista la editó un profesor, y los alumnos colaboramos, la Revista de "Anselmo" era de los alumnos, dirigidos por una profesora.
Y vayan a ver a los reporteros ¡casi unos niños!
Lo que fue solo una asistencia por cortesía y curiosidad, se convirtió en admiración y aprecio al esfuerzo y trabajo de un grupo de alumnos que, con buena dirección y buena voluntad, pueden hacer cosas grandes. No pidamos que hagan un trabajo como las grandes revistas políticas (Caretas, Correo semanal) o culturales (Selecciones) que hay en nuestro medio. Ellos han preparado su revista pensando en los alumnos, y poco a poco irán mejorando su trabajo. De eso estoy seguro. Quizás sea el comienzo de una vocación por el periodismo de alguno de esos chicos.
Yo felicito el esfuerzo y el trabajo. Ya compré la revista y la he leido con mucho interés, pero también con mucho cariño, porque cuando un niño o un joven se comprometen con un proyecto, hay que animarlos, con una felicitación, una sonrisa, o simplemente con una palabra que escuché muchas veces a los jesuitas: ¡ANIMO!
La hora no me permitió quedarme hasta el final de la presentación, para felicitar personalmente a cada uno de los reporteros de "Comunidad Anselmina"; pero desde aquí mi felicitación por este trabajo. Y que el próximo número sea mejor.

Notas:
1º La foto está tomada del Facebook de "Comunidad Anselmina"
2º No pude ver bailar a Miguelito, porque se me hacía tarde. Me dio mucho gusto conocerlo y saludarlo. Ojalá pronto pueda apreciar, en vivo, el arte que tiene. 

No hay comentarios: